1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

OTRA EQUIVOCACIÓN POPULISTA DEL GOBIERNO

Cuando los diputados convocaron a los banqueros para consultarles sobre la “ley anti-usura” los financistas advirtieron que si se bajaban las tasas de interés en las tarjetas de crédito las personas de menos capacidad adquisitiva perderían el acceso a este tipo de instrumento de pago.  Hasta el presidente del Banco Central les advirtió al respecto. 


OTTÓN SOLÍS TIENE LA RAZÓN

Al estar terminando su período como diputado, el fundador del Partido Acción Ciudadana PAC propuso su plan CERRAR.  Se dio cuenta que el estado costarricense abarca 330 instituciones y más de 315 mil funcionarios y que no es sostenible.  (Tampoco funciona bien).  CERRAR es un plan para fundir, vender, clausurar y en general reducir el estado a menos instituciones manejadas todas con mayor eficiencia.

Image

Ver Documento


BOLETIN DE PRENSA: CAPITALINOS APRUEBAN LA LABOR DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR
 
 

El 66% de los capitalinos aprueban el trabajo realizado por  Ernesto Muyshondt al frente de la alcaldía.Esta es la conclusión del último estudio realizado por la CID Gallup entre residentes del municipio de San Salvador, del 9 y 14 de junio del 2020 entrevistando a un total de 1,000 adultos con teléfono celular en una muestra representativa de la población y con un margen de error igual al ±3 puntos. 

Image

Ver Documento


BOLETIN DE PRENSA: CIUDADANOS RESPALDAN LABORES DE NAYIB BUKELE AL ENFRENTAR LA PANDEMIA Y MEDIDAS SANITARIAS TOMADAS

La población aprueba las acciones que el gobierno, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, está tomando para enfrentar la pandemia.  Luego de la inauguración del Hospital El Salvador, el pasado 21 de junio en Cadena Nacional, el mandatario informó que el nuevo centro de salud, construido donde antes era CIFCO, será permanente debido al monto de la inversión realizada.   

Image

Ver Documento


FONDO MONETARIO NO IMPONDRÁ CONDICIONES

Ya comienzan a aparecer noticias que relatan que el Fondo Monetario Internacional FMI “insiste” en subir impuestos o que “obliga” al gobierno a vender propiedades o que ordena reducir la planilla estatal. Todas son falsas o son imprecisiones de alguien que no entiende la realidad; el FMI es una entidad “neutral” y no obliga a nuestro gobierno o cualquier otro a tomar medidas específicas. Con el gobierno establece metas como, por ejemplo, reducir el endeudamiento hasta llegar al 50 por ciento del Producto Interno Bruto PIB.  Pero las acciones concretas a tomar, le toca al gobierno proponerlas.

Image

Ver Documento


LAS REGLAS SON PARA TODOS

Con la llegada de la pandemia a Costa Rica ha sido posible descubrir lo bondadoso que es su pueblo y también detectar personas, algunas de San Carlos, que han estado ignorando las leyes por muchos años con impunidad.  Como dice el inversionista Warren Buffett—“cuando sale la marea es posible descubrir quien está nadando desnudo.” 

Image

Ver Documento


FUTURO DEL TELETRABAJO Y ESTUDIO VIRTUAL

El teletrabajo está de moda en estos días, a merced de la pandemia, y hay cursos que enseñan como organizar a la casa para hospedar un trabajador tiempo completo.  Igual el Ministerio de Educación Pública está preparando materiales y alistándose para el estudio virtual, incluso para los años de primaria.  Algunos futurólogos anuncian que es el presagio de un movimiento generalizado.

Image

Ver Documento


DIGAN “SI” AL TREN ELÉCTRICO-COLUMNA: CARLOS DENTON

Columna Carlos Denton: Aglomeración Metropolitana urgentemente necesita este medio de transporte que será un alivio para miles de los habitantes que pasan horas al día en autobuses que por las presas avanzan a velocidades mínimas. Humo, ruido, enfermedad, hacinamiento es parte de la vida de los usuarios actuales del transporte público; ¡merecen mejor! Señores diputados, quisiera decirles que me gusta el edificio nuevo de la Asamblea Legislativa, aunque no lo conozco a su interior. ¡No acepten que lo critiquen!! Es un inmueble nuevo de diseño y no una readecuación de una estructura antes usada para otro propósito. ¡Excelente! 

Image

Ver Documento


BOLETIN DE PRENSA: NAYIB BUKELE Y ERNESTO MUYSHONDT LAS PERSONALIDADES CON MEJOR IMAGEN A NIVEL NACIONAL

Nayib Bukele, como persona, es la figura evaluada con mejor imagen entre los salvadoreños. De él opinan positivo nueve de cada diez personas, siendo un número bastante más alto que el 76% de aprobación que obtuvo cuando tomó el mando del poder ejecutivo. Le sigue Ernesto Muyshondt, con tres de cada cinco participantes expresándose positivamente de él, incluyendo la gran parte de seguidores de Nuevas Ideas además de los areneros y residentes en la ciudad capital.

Image

Ver Documento


BOLETIN DE PRENSA: ADMINISTRACIÓN BUKELE RECIBE RESPALDO CIUDADANO EN TODO EL PAÍS

La mayor parte de los ciudadanos en el país evalúan positivamente las labores de Nayib Bukele como presidente de la República. Al finalizar un año en sus funciones, las buenas calificaciones son generalizadas en los distintos grupos sociodemográficos y regiones del país, incrementándose significativamente entre seguidores de Nuevas Ideas o personas que consideran se avanza por el rumbo correcto.

Image

Ver Documento


BOLETIN DE PRENSA: OSCAR ARIAS SIEMPRE EL MEJOR EVALUADO;
EN MAYO 2020 CARLOS ALVARADO SEGUNDO LUGAR 

Entre 11 presidencias y después de dos años en el poder, el mejor evaluado ha sido Oscar Arias de Liberación Nacional en su segundo mandato. Le sigue en ese sentido el actual mandatario Carlos Alvarado de Acción Ciudadana. Este es uno de los resultados de la última encuesta realizada por CID/Gallup a una muestra nacional representativa de la población en general.

Image

Ver Documento


NICARAGUA DEBERÍA DE SER PRIORIDAD DE LA DIPLOMACIA-COLUMNA CARLOS DENTON

En cualquier cancillería del mundo la prioridad debería ser el manejo de las relaciones con los países vecinos; las dos embajadas más importantes para Costa Rica obligatoriamente son las de Managua y de Panamá. ¡Es obvio, tenemos que convivir con ellos, quererlos o no!  Allí deberían ir los embajadores más sazonados, los que tienen la total confianza del presidente de la República, los más sabios.

Image

Ver Documento


POR FAVOR, SR. MINISTRO, UN VUELO DIARIO

No importa a qué ciudad se dirige – México, Miami, Houston – mientras que sea una donde hay servicio de transporte aéreo al resto del mundo. Se necesita un vuelo diario para personas con necesidades de tratamiento médico que no se ofrece en el país, diplomáticos regresando o llegando, familias separadas, representantes de organizaciones que ayudan a Costa Rica, personas con compromisos en el exterior y otros.  

Image

Ver Documento


¡QUIERO ELEGIR UN DIPUTADO!-COLUMNA CARLOS DENTON 

Después de las elecciones de 2022, quisiera que hubiese una persona en la Asamblea Legislativa que pudiera yo reclamar como mi representante; pondré una cruz sobre su foto en vez de sobre otras posibles, y mi candidato espero que ganará.  Probablemente no me va a conocer y quizás nunca tendré el gusto, pero es la que poseerá mi apoderado frente a la estructura gubernamental. 

Image

Ver Documento


REACTIVACIÓN ECONÓMICA RESPONSABILIDAD DE EMPRESARIOS

“Nunca podrás cruzar el océano a menos que tengas el coraje de perder de vista la orilla.” Esta declaración de uno de los emprendedores más famosos de la historia, Cristóbal Colón, describe la realidad de los costarricenses que han arriesgado todo – dinero, bienestar de su familia, carreras, empleo – para fundar una empresa.  Requiere mucha valentía y mucho sacrificio (muchos pierden todo) pero los que logran el éxito obtienen una sensación de satisfacción incomparable. 

Image

Ver Documento


NO QUIERO HABLAR MÁS DEL VIRUS CHINO

¡Estoy cansado de hablar y pensar del Covid 19! Voy a seguir lavándome las manos 10 veces al día, y me voy a distanciarme de los demás.  Voy a respetar todas las reglas sanitarias y creo en el Dr. Daniel Salas y sus programas para contener a la enfermedad.  Pero ya quiero enfocar mi atención en otras cosas “importantes.” 

Image

Ver Documento


QUEDARON AL DESCUBIERTO

“Solo cuando baja la marea sabemos quién estaba nadando desnudo” dice el famoso inversionista Warren Buffett.  La marea bajó en Costa Rica comenzando el 5 de marzo con la aparición del primer enfermo del virus chino denominado Covid 19.  Reveló un Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, vestido (preparado) y armado para combatir este virus; tiene una maestría en epidemiología y sabe cómo mantener al mínimo el daño al pueblo que pudiera provocar la enfermedad.

Image

Ver Documento


NAYIB BUKELE CON LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DE SU ADMINISTRACIÓN

El accionar del gobierno ante la crisis del COVID-19 que enfrenta el país, y el mundo, es aceptado por los ciudadanos y se refleja en lo que opinan del mandatario. Hoy el presidente Bukele alcanza un nivel de aprobación es sus labores igual al 93% de la población. 

Image

Ver Documento


EL RETO DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

Ya han perdido un mes de lecciones la gran mayoría de los educandos a nivel de primaria y secundaria; no se pudo avanzar porque los hogares en muchos casos no tienen wifi.  Hay disposición de seguir delante de parte de docentes y del mismo Ministerio, tomando en cuenta el cierre de las escuelas y colegios para reducir el riesgo del virus chino, pero no se pudo. 

Image

Ver Documento


LA VISIÓN DE COSTA RICA DESDE AFUERA

Al final del último libro de ficción de Harlan Coben, “El muchacho del bosque” el héroe, la mujer con quien está enamorado y la hija adolescente de ella huyen de los Estados Unidos en un vuelo de Boston a Liberia, Costa Rica.  No tenía ese escape nada que ver con delitos – su motivación era una situación netamente social familiar.

Image

Ver Documento