1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

POR FAVOR, SR. MINISTRO, UN VUELO DIARIO

No importa a qué ciudad se dirige – México, Miami, Houston – mientras que sea una donde hay servicio de transporte aéreo al resto del mundo. Se necesita un vuelo diario para personas con necesidades de tratamiento médico que no se ofrece en el país, diplomáticos regresando o llegando, familias separadas, representantes de organizaciones que ayudan a Costa Rica, personas con compromisos en el exterior y otros.  


¡QUIERO ELEGIR UN DIPUTADO!

Después de las elecciones de 2022, quisiera que hubiese una persona en la Asamblea Legislativa que pudiera yo reclamar como mi representante; pondré una cruz sobre su foto en vez de sobre otras posibles, y mi candidato espero que ganará.  Probablemente no me va a conocer y quizás nunca tendré el gusto, pero es la que poseerá mi apoderado frente a la estructura gubernamental. 

Image

Ver Documento


REACTIVACIÓN ECONÓMICA RESPONSABILIDAD DE EMPRESARIOS

“Nunca podrás cruzar el océano a menos que tengas el coraje de perder de vista la orilla.” Esta declaración de uno de los emprendedores más famosos de la historia, Cristóbal Colón, describe la realidad de los costarricenses que han arriesgado todo – dinero, bienestar de su familia, carreras, empleo – para fundar una empresa.  Requiere mucha valentía y mucho sacrificio (muchos pierden todo) pero los que logran el éxito obtienen una sensación de satisfacción incomparable. 

Image

Ver Documento


NO QUIERO HABLAR MÁS DEL VIRUS CHINO

¡Estoy cansado de hablar y pensar del Covid 19! Voy a seguir lavándome las manos 10 veces al día, y me voy a distanciarme de los demás.  Voy a respetar todas las reglas sanitarias y creo en el Dr. Daniel Salas y sus programas para contener a la enfermedad.  Pero ya quiero enfocar mi atención en otras cosas “importantes.” 

Image

Ver Documento


QUEDARON AL DESCUBIERTO

“Solo cuando baja la marea sabemos quién estaba nadando desnudo” dice el famoso inversionista Warren Buffett.  La marea bajó en Costa Rica comenzando el 5 de marzo con la aparición del primer enfermo del virus chino denominado Covid 19.  Reveló un Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, vestido (preparado) y armado para combatir este virus; tiene una maestría en epidemiología y sabe cómo mantener al mínimo el daño al pueblo que pudiera provocar la enfermedad.

Image

Ver Documento


NAYIB BUKELE CON LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DE SU ADMINISTRACIÓN

El accionar del gobierno ante la crisis del COVID-19 que enfrenta el país, y el mundo, es aceptado por los ciudadanos y se refleja en lo que opinan del mandatario. Hoy el presidente Bukele alcanza un nivel de aprobación es sus labores igual al 93% de la población. 

Image

Ver Documento


EL RETO DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

Ya han perdido un mes de lecciones la gran mayoría de los educandos a nivel de primaria y secundaria; no se pudo avanzar porque los hogares en muchos casos no tienen wifi.  Hay disposición de seguir delante de parte de docentes y del mismo Ministerio, tomando en cuenta el cierre de las escuelas y colegios para reducir el riesgo del virus chino, pero no se pudo. 

Image

Ver Documento


LA VISIÓN DE COSTA RICA DESDE AFUERA

Al final del último libro de ficción de Harlan Coben, “El muchacho del bosque” el héroe, la mujer con quien está enamorado y la hija adolescente de ella huyen de los Estados Unidos en un vuelo de Boston a Liberia, Costa Rica.  No tenía ese escape nada que ver con delitos – su motivación era una situación netamente social familiar.

Image

Ver Documento


EL IMPACTO ECONÓMICO DE COVID 19

Hasta la fecha el programa iniciado y dirigido por el Dr. Daniel Salas ha sido un éxito y a él y a su equipo les debemos nuestro agradecimiento.  Es cierto que el número de personas afectadas por el Covid 19 ha aumentado, pero casi se puede decir que ha sido controlado si se compara lo que ha pasado en Costa Rica con el resto de los países del hemisferio.  En esos países el crecimiento ha sido explosivo y muy difícil a contener.  Me uno a todos para decirle muchas gracias a Salas.

Image

Ver Documento


NECESITAMOS MÁS PRUEBAS (”TESTEO”)

No hay duda -- hay que apoyar a las medidas y el programa que ha implementado el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud, para controlar y ojalá en el futuro vencer al coronavirus. Además, tenemos que agradecer a los trabajadores de la salud por su esfuerzo y sacrificio para el bien de todos.

Image

Ver Documento


¿QUÉ PIENSAN LOS PANAMEÑOS DEL CORONAVIRUS?

Resultados de la encuesta de Gallup Panamá sobre el Coronavirus (Covid-19)

Image

Ver Documento


DESPUÉS QUE TERMINA LA CRISIS EN LA SALUD PÚBLICA

Ahora mucha de la atención está en la amenaza a la salud de los habitantes; ¡así es como debería ser!  Tenemos todos que hacer lo imposible para evitar las pérdidas de vida como han ocurrido en España.  

Image

Ver Documento


EL APRUEBA LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE NAYIB BUKELE CONTRAL EL COVID-19  

La población, en prácticamente su totalidad, aprueba lo realizado por la administración Bukele ante la pandemia del COVID-19.  Esta es la conclusión del estudio realizado por el CID Gallup, entre el 18 y el 20 de marzo del 2020, a 2914 salvadoreños de 18 años y más, que respondieron a invitación para participar en el estudio por medio de las redes sociales.

Image

Ver Documento


TEMAS PARA LA ELECCIÓN NACIONAL PRÓXIMA

¿Las elecciones de febrero, 2022 tocarán a los problemas nacionales?  ¿A los votantes se les permitirá decidir cuál de los que ofrecen presidir sobre el gobierno puede mejor resolver algunos de ellos?  O ¿serán como las de 2018 que se decidieron basado en percepciones de la “diversidad nacional” y de los derechos humanos?

Image

Ver Documento


PROMOVER LAS CONVENCIONES

A los que no han visitado el Centro de Convenciones en Barreal de Heredia les recomiendo que lo hagan.  Realmente es un logro país y sirve para abrir una oportunidad grande para la industria turística en el Valle Central. 

Image

Ver Documento


HABLEMOS DE LO IMPORTANTE

Hay más de 300 mil personas sin empleo y aumenta el número mes a mes; los que conocen la desesperación, la pérdida de autoestima y el sacrificio financiero que vive día a día una persona en esa situación entenderán que es uno de los peores flagelos posibles para ellos y sus familiares.

Image

Ver Documento


¡HAY QUE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN!

Ahora que Costa Rica está a punto de entrar a La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, un gran logro, esa institución basada en Paris realizó un estudio del sistema educativo nacional.  Un hallazgo es que el país gasta más en educación per cápita que varios de los miembros de la OCDE pero que esa inversión ha producido los peores resultados. 

Image

Ver Documento


EL PAIS ESTÁ DOLARIZADO

Hace aproximadamente 14 años se cambió la política cambiaria de “minidevaluaciones diarias” a lo que el entonces presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutierrez, llamó una de “flotación entre bandas.”  

Image

Ver Documento


RECETA ÉXITO PAÍS: RETENER TALENTO NATIVO, ATRAER TALENTO EXTRANJERO

Costa Rica debe hacer todo lo posible para evitar que las tasas actuales de desempleo y subempleo provoquen un éxodo de su talento nativo.  Estos son los hijos e hijas de la patria que han sido formados en el sistema educativo nacional y que ahora no descubren oportunidades para desarrollarse en la economía local. 

Image

Ver Documento


LA PRÓXIMA ELECCIÓN NACIONAL

En dos años, el 6 de febrero de 2022, estaremos celebrando elecciones nacionales, escogiendo a las personas que gobernarán por otro período constitucional de cuatro años.  Es muy temprano para hablar de partidos políticos y personas, pero sí se pueden comenzar a esbozar temas y comportamientos para esos comicios.

Image

Ver Documento