1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

What Direction Is Costa Rica's New President Taking?

Rodrigo Chaves, a former Costa Rican finance minister and
World Bank official, took office on May 8 as the Central
American country’s president. In his inaugural address,
Chaves listed problems Costa Rica is facing, including a
high cost of living, as well as crime and drug trafficking, and vowed to
“put the house in order.”


UNA OPORTUNIDAD PARA COSTA RICA

Se oye mucho en los medios sobre “la crisis de los contenedores” y los “problemas de abastecimiento” y como afectan al comercio del país.  De repente faltan repuestos, se agotan productos comunes y cuando aparecen son significativamente más caros de lo que fueron hace seis meses.  

Image

Ver Documento


LA PEOR NOTICIA DEL MES

Definitivamente no es la política, ni tragedias en la carretera u otras situaciones negativas que componen la peor noticia del mes de mayo.  La peor es que los jóvenes no están aprendiendo matemática; sencillamente el país no puede salir adelante sin ingenieros, médicos, científicos y todas estas disciplinas requieren un buen conocimiento de matemáticas para poder participar.  Las empresas privadas requieren dominio del uso de conceptos matemáticos y para muchos puestos en el sector público también.

Image

Ver Documento


NECESITAMOS MÁS MIGRANTES

Si usted tiene zapatos de cuero y requieren reparación es casi seguro que un extranjero le hará el arreglo; hay muy pocos costarricenses que se dedican a ese oficio. Si quiere ropa de hombre hecha a la medida, le puedo recomendar mi sastre que es muy bueno. Es de otro país como son la gran mayoría de los que trabajan ese oficio en el país. Esos dos oficios no los da el INA. 

Image

Ver Documento


ADMINISTRACIÓN CONTINÚA CON ALTA APROBACIÓN
EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

El gobierno de Nayib Bukele, aproximadamente dos años después de haber iniciado la pandemia, continúa con altas calificaciones por parte de la población cuando esta evalúa el trabajo realizado. Lo anterior se ve reflejado en que un 97% calificó positivamente las medidas implementadas, a nivel general, independientemente del partido político de simpatía o nivel educativo del ciudadano.

Image

Ver Documento


NECESITAMOS MÁS MIGRANTES

Si usted tiene zapatos de cuero y requieren reparación es casi seguro que un extranjero le hará el arreglo; hay muy pocos costarricenses que se dedican a ese oficio.  Si quiere ropa de hombre hecha a la medida, le puedo recomendar mi sastre que es muy bueno.  Es de otro país como son la gran mayoría de los que trabajan ese oficio en el país.  Esos dos oficios no los da el INA. 

Image

Ver Documento


¿QUIEN MANDA EN LOS MINISTERIOS?

“Llegué el primer día al Ministerio y convoqué los siete jefes de los departamentos.  Resulta que tres de los departamentos no existían, pero los jefes seguían con los títulos, los puestos y los salarios como si tuvieran esas responsabilidades.  

Image

Ver Documento


POBLACIÓN DE ACUERDO CON MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO CONTRA PANDILLEROS

Las acciones tomadas por la administración Bukele son aprobadas por casi nueve de cada diez adultos en el país. El respaldo a lo realizado por el gobierno tiende a ser generalizado, independientemente del nivel socioeconómico, edad o nivel educativo de la persona.

Image

Ver Documento


EL CENSO DE 2020

Quizás a San José realmente le toca 18 curules y a Heredia 7.  O cualquier otra variación – por ejemplo, Cartago 6 y Guanacaste 5.  No se sabe, porque no se ha hecho el Censo de 2020 y la cantidad de diputados asignado a cada provincia se basa en el tamaño de su población.  Hay un acuerdo de las Naciones Unidas, Costa Rica es firmante, que todos los países del mundo realizan un censo cada diez años, al cumplir un decenio.

Image

Ver Documento


ECONOMÍA COSTARRICENSE EN RIESGO

De 16 economías latinoamericanas la de mayor riesgo, según JP Morgan Chase, es la de El Salvador; incluso más que Argentina.  Siguen Ecuador, Honduras, Bolivia y Costa Rica (sexto lugar) en esa orden. ¿Por qué está Costa Rica tan mal posicionado en esa lista?

Image

Ver Documento


¿CÓMO NOS ACOSTUMBRAMOS?

Una amiga que trabaja cerca me informa que todos los días amanecen uno a seis cadáveres frente a los bomberos de Pavas; es como el botadero para las pandillas y otros criminales que operan en esa zona.  Son más corteses estos asesinos que los así denominados “sicarios” que dejan sus víctimas botadas en el lugar del crimen.

Image

Ver Documento


4 DE ABRIL, 2022

Ayer se realizó la elección presidencial segunda vuelta y ya se sabe quién gobernará el país por los cuatro años próximos.  Para los ganadores la celebración se extendió hasta la madrugada, aunque el candidato se retiró después de media noche – tenía mucho que hacer el día siguiente.  Carlos Alvarado llamó a felicitarle a como las 10 y media y conversaron unos diez minutos.  Cuando se le pregunta al presidente electo los temas tocados informa que el mensaje principal es que “no hay plata.”

Image

Ver Documento


LLEGA EL “PUSH POLLING” A COSTA RICA

Muchos se preguntarán de qué se trata el “push polling,” o “encuesta de empuje para adelante” en el ámbito político. Pues no es más que un tipo de “estudio” disfrazado y sin validez científica, el cual más que todo sirve para desprestigiar y dañar todavía más a los que tratan de realizar su trabajo de investigación usando encuestas con metodologías correctamente aceptadas internacionalmente.

Image

Ver Documento


SIGUE LA IMPUNIDAD

Cada vez más costarricenses opinan con repudio cuando se les pregunta sobre el sistema político y el desempeño de los que se eligen a los puestos de elección popular; mucho de este negativismo es producido por la impunidad que ha regido en los casos de corrupción que han ganado fama en los medios.  El resultado es abstencionismo en las elecciones nacionales—argumentan los ciudadanos “¿para qué? ¡Todos son iguales!”

Image

Ver Documento


ENTRE ONCE PRESIDENTES BUKELE Y ABINADER 
LOS MEJOR EVALUADOS;

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se mantiene como el presidente mejor evaluado entre once países latinoamericanos de México a Perú.  Le sigue en ese sentido el presidente de Luis Abinader en República Dominicana, quien goza de un 70% de aprobación, superando signifcativamente a Manuel López Obrador de México, quien con 47% ocupa el tercer lugar.

Image

Ver Documento


Generación de empleos debe ser la prioridad del nuevo gobierno

Tres de cada cuatro hondureños (75%) consideran que el reto más importante que enfrenta la presidente Xiomara Castro es la generación de empleo. Esto se desprende del más reciente estudio de CID Gallup realizado en ese país, con una muestra aleatoria de 1200 personas de 18 años y más.

Image

Ver Documento


EL EJEMPLO DE CID/GALLUP

Comenzó sus operaciones en una casa de adobe 25 metros al este del ICE de Heredia en marzo de 1977.  Sin capital, sin clientes, con dos o tres escritorios, una funcionaria y una línea telefónica se inicia este ejemplo de emprendedurismo.  Con gran sacrificio se compró una máquina de escribir Smith Corona Electric por $2 mil pagaderos a plazos.  

Image

Ver Documento


DANIEL ORTEGA Y GUANACASTE

Daniel Ortega siempre ha mantenido que Guanacaste debería pertenecer a Nicaragua.  Argumenta que la anexión de ese territorio a Costa Rica se realizó cuando el ejército costarricense ocupaba a Nicaragua y donde se amenazaba con muerte a cualquier ciudadano que votara en contra.  

Image

Ver Documento


COSTA RICA; ¡HAY TANTO QUE HACER!

En seis semanas habrá elecciones presidenciales y al final de cuentas los votantes escogerán el candidato que más podrá pagar la deuda que tiene el gobierno con el pueblo que supuestamente sirve. No es la deuda financiera con fuentes de dinero internas y externas y que lo estará pagando los bisnietos de los que viven en la actualidad.  Debe con el pueblo por incumplir sus responsabilidades.  Cobró impuestos con el compromiso de suministrar servicios y bienes y no lo ha hecho.

Image

Ver Documento


¡QUIERO VER GRUAS!

Desde un punto elevado de Escazú miré hacia el este y no vi una sola grúa de construcción; igual fue cuando fijé mi visión hacía el norte y el sur.  Solo cuando miré hacía el oeste apareció una en lo que es el edificio del Banco Prival cerca de Multiplaza.  

Image

Ver Documento