1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

SOBRE LA AUTONOMÍA DE GOBIERNOS CANTONALES

La semana pasada la Sala IV dictaminó que los gobiernos municipales no pueden cobrar impuestos territoriales a las empresas ubicadas en las zonas francas.  La ley estableciendo estas zonas exonera por diez años de toda carga impositiva y los contratos firmados por las empresas y el gobierno nacional reafirman esa situación.  Hace más o menos cinco años algunos alcaldes se pusieron “vivos” y comenzaron a cobrar lo que la ley no permite; las empresas pagaron “bajo protesta.” 


RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA; ¿POR QUÉ?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (Naciones Unidas) pronostica que la recuperación costarricense del impacto de la pandemia será de las más lentas en el hemisferio. ¿Qué se puede hacer para agilizar el proceso de mejoría?  Hay demasiadas personas sufriendo y muchos que están pasando hambre, ¿Cómo es posible?

Image

Ver Documento


ES UNA EMERGENCIA NACIONAL

Catalina Crespo, la actual Defensora de los Habitantes, tiene la razón cuando pide la intervención de la Sala IV en lo que es la vacunación contra el Covid 19.  ¡Esperemos todos que los magistrados le den a ella la razón!  La pandemia es una emergencia nacional y la administración de las vacunas para salvar vidas se debería llevar a cabo siete días a la semana hasta por 12 horas al día.  A este virus no le importa los feriados y mucho menos los sábados y domingos para matar gente.

Image

Ver Documento


LOS EMIGRANTES COSTARRICENSES

En la última encuesta de la CID/Gallup uno de cada cuatro costarricenses aproximadamente reportó que, si tuviera los recursos para hacerlo, se iría del país.  El análisis de los datos reveló que los que se quieren ir son más jóvenes y mejores educados que los demás y en muchos casos han intentado un emprendimiento.  Estos datos coinciden con similares de todo el mundo; las personas que emigran son más robustos, más dispuestos a tomar riesgos y más preparados que otros de sus coterráneos. 

Image

Ver Documento


SEMANA SANTA; LAS DOS REALIDADES

El viernes entrante por la tarde y el sábado las rutas 1, 27, y 32 serán testigos de presas no vistas en los últimos 15 meses.  La salida de los autos parecerá una estampida a cinco kilómetros la hora; vacacionistas buscando un descanso, vehículos recargados con hieleras, valijitas, juegos, sombreros, parrillas, y sobre todo niños con sonrisas oreja a oreja.  ¡Qué felicidad! 

Un componente importante de estos vacacionistas serán empleados públicos y sus familias; ha sido un año de aburrimiento para la mayoría de ellos y ¿quién aguanta el confinamiento?   Han recibido salarios completos, décimo tercer y décimo cuarto mes (salario escolar) y muchos no han tenido que trabajar.  ¡Qué delicia poder salir y disfrutar con familia y amigos! 

Image

Ver Documento


VIENEN LAS ELECCIONES; ¡CUIDADO!

Se dice que una promesa política es tan creíble como una promesa “de cama.”  Esa comparación quizás no es justa, pero por algo es por lo que todos se ríen cuando la escuchan.  La más famosa de las promesas es la que se adscribe a un candidato presidencial visitando un pueblo en Guanacaste donde dijo “si me eligen prometo construir un puente sobre el río.”  Cuando alguien en el público grito “aquí no hay río” el candidato contestó “no hay problema.  Cuando soy presidente les construyo un río.”

Image

Ver Documento


BOLIVIANOS CREEN MÁS EN DEMOCRACIA; GUATEMALTECOS MENOS

 

De 11 países latinoamericanos, Bolivia exhibe el porcentaje más alto de quienes consideran la democracia como la mejor forma de gobierno. Guatemala es la nación donde hay menos que creen en este sistema de gobierno. Estos son algunos de los resultados de encuestas nacionales de opinión pública realizadas por CID/Gallup entre 1200 adultos en cada país en enero de este año.

Image

Ver Documento


PERÚ: RUMBO A LAS URNAS EL 11 DE ABRIL; ALGUNOS DUDAN DE LA HONESTIDAD DEL PROCESO

Casi la mitad de los entrevistados (49%) considera que las próximas elecciones presidenciales en Perú serán muy o algo deshonestas. Este es uno de los resultados de la más reciente encuesta realizada por CID Latinoamérica en enero 2021. Esta opinión de deshonestidad aumenta, conforme se incrementa el nivel educativo del encuestado.

Image

Ver Documento


EVALUACIÓN PRESIDENCIAL-BUKELE MEJOR EVALUADO- CARLOS ALVARADO EL PEOR

¡No hay descripción disponible!

Image

Ver Documento


HONDUREÑOS CON MUY POCA CONFIANZA EN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

¡No hay descripción disponible!

Image

Ver Documento


LOS EXALUMNOS UNIVERSITARIOS DEBERÍAN APORTAR

Si usted es un exalumno de una universidad estatal de fijo es una persona privilegiada; el resto de los costarricenses aportaron los recursos necesarios para pagar por su educación. Y con el título que usted recibió ha podido optar por oportunidades de empleo muy superior a las que están disponibles para la mayoría del resto de sus conciudadanos y es menos probable que pierde su empleo cuando aparece una crisis como la de la pandemia.  ¿No cree usted que debe algo a la sociedad por la educación que recibió y que le permitió ser parte de una elite?

Image

Ver Documento


MISS UNIVERSO; MÁS QUE UN CONCURSO DE BELLEZA

Todo indica que viene para Costa Rica el concurso de Miss Universo; dicen los organizadores que probablemente será en diciembre, si el Dr. Daniel Salas lo permite.  Será una oportunidad para revelar a todo el mundo lo que es una de las tierras más atractivas para turistas que apenas estará comenzando a celebrar los 200 años de su independencia. Pudiera servir para inyectar una dosis de optimismo a un pueblo sometido a una pandemia y apenas iniciando la reconstrucción de una economía devastada por los confinamientos y los cierres.

Image

Ver Documento


LA PANDEMIA; MÁS NICARAGÜENSES EMPRENDIERON

 

La pandemia de coronavirus ha traido consigo no solo una crisis sanitaria sino también un reto económico familiar. Nicaragua es el país donde más han iniciado un negocio, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID Gallup realizada en enero 2021 en los seis países centroamericanos. En segundo lugar se encuentra El Salvador. Los costarricenses muestran menos iniciativas de este tipo.

Image

Ver Documento


LA JUSTIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Si los diputados aprueban impuestos nuevos sin aprobar una ley de empleo público que incluye a todos los servidores públicos estarán montando un adefesio; si lo hacen excluyendo grupos importantes en números es probable que terminan enterrando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI.  Y si hacen lo correcto con la ley de empleo público, al fin reduciendo y ordenando costos, aun se pudiera cuestionar el paquete de impuestos que desean meter al pueblo como un Plan A. (No hay Plan B insisten)

Image

Ver Documento


UNAS SUGERENCIAS PARA CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Hay tantos candidatos presidenciales (se reportan más de 25) que pretenden presentarse al pueblo el 6 de febrero próximo que siento necesario hacerles a todos humildemente unas preguntas.  La primera es: ¿Ha leído la Constitución Política de Costa Rica?  Si no, tome el tiempo para darla una repasada porque sería importante que descubriera que los poderes de un presidente en ejercicio son de los más reducidos en la América Latina. Aprenderá de tener mucho cuidado en lo que ofrece al electorado porque es muy poquito lo que puede hacer sin la anuencia de la Asamblea Legislativa.  

Image

Ver Documento


CORRUPCIÓN ES PROBLEMA EN NUEVE PAÍSES

Más costarricenses citan a la corrupción en el gobierno como el problema principal del país que en cualquier otro de nueve países.  Un 41 por ciento dicen que su gobierno no funciona bien por problemas de corrupción.  Este es un hallazgo de encuestas nacionales realizadas en una serie de países en enero, todos con una muestra de 1200 adultos.

Image

Ver Documento


¿QUIEN MANDA EN COSTA RICA?

La semana pasada el Dr. Daniel Salas anunció que “no iba a vacunar a los diputados contra el Covid 19” y que “perfectamente puede la Asamblea sesionar virtualmente.”  Todos queremos a este ministro de salud por la estrategia que ha ejecutado para proteger a los ciudadanos, pero con estas declaraciones se reveló como otro más de la burocracia que no entiende la Constitución Política.

Image

Ver Documento


SALVADOREÑOS Y DOMINICANOS MÁS SATISFECHOS ENTRE 9 PAÍSES; EVALUACIÓN MANEJO PANDEMIA 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es quien mejor percibido es por los ciudadanos al evaluar el manejo de la pandemia en nueve países de la región donde la CID/Gallup realizó encuestas nacionales durante la segunda quincena del pasado enero. Luis Abinader, República Dominicana, ocupa el segundo lugar y con ello completa el grupo de los únicos mandatarios que cuentan con la mayoría de ciudadanos respaldando sus gestiones ante la crisis de salud.

Image

Ver Documento


CID GALLUP: MÁS DE 30 AÑOS EVALUANDO A LOS PRESIDENTES HONDUREÑOS

CID Gallup realiza la evaluación de la gestión presidencial en Honduras desde la adminsitración de José Simón Azcona en 1987. Desde ese momento hasta la actualidad, el mandatario con la mejor aceptación es el expresidente Carlos Flores con un índice de 58. En segundo lugar, se ubica Rafael Leonardo Callejas.

Image

Ver Documento


LAS “EXCEPCIONES” A LA LEY DE EMPLEO PÚBULICO

La semana pasada apareció Victor Morales, ex ministro de Trabajo del PAC, ex ministro de la Presidencia de Carlos Alvarado, y ahora diputado acompañado por un par más de padres de la patria recomendando que los empleados que trabajan en organizaciones públicas “en competencia” no deben ser incluidos en la ley de Empleo Público que en la actualidad se tramita.  Se puede imaginar que el razonamiento es que las empresas privadas pagan más y que no serían competitivas las públicas si fueran limitadas por la ley de empleo público.  No pueden estar “maneadas” por esta ley nueva; no sería justo argumentan. No se debe permitir ninguna excepción; demostraría una falta de seriedad frente al organismo internacional. 

Image

Ver Documento