1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

EL CONTROL POLÍTICO SE ESTÁ PERDIENDO

Algunos lo encuentran chistoso; la idea de tener 23 (más o menos) candidatos a la presidencia para las elecciones del 6 de febrero les incita risa.  Algunos otros lo ven con ojos positivos, creyendo que es síntoma de una democracia robusta el hecho que tantos puedan aspirar a ocupar las oficinas en Zapote.  


CORRUPCIÓN EL PRINCIPAL PROBLEMA DE HONDURAS:

El desempleo en segundo lugar

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en setiembre por CID Gallup, el 40 por ciento de los entrevistados considera que la corrupción es el principal desafío del país centroamericano. En segundo lugar, dos de cada cinco ubica al desempleo como problema nacional. La pandemia, y las deficiencias en el sistema de  salud ocupan las últimas posiciones.

Image

Ver Documento


RETOS PARA EL GOBIERNO PRÓXIMO

Al presidente que comienza labores en Zapote el 8 de mayo le tocan retos extraordinarios; solo para comenzar estará en una situación donde “no hay plata.”  El nivel de insolvencia del gobierno limitará la capacidad de maniobra y la dificultad de pedir prestado a fuentes que han estado al alcance de sus antecesores frenará acción paliativa frente a situaciones eventuales que enfrentan todas las administraciones.

Image

Ver Documento


SINART; ¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR?

En una época donde las audiencias para todo tipo de programas de televisión están mermando ¿se puede justificar un canal estatal compitiendo con los demás oferentes con programación similar? ¿Cómo puede explicar el estado al ciudadano los gastos que incurre en esta operación televisiva? La radio de SINART tiene un poco más de justificación, ¿pero televisión?

Image

Ver Documento


¡QUE PASEN LOS MIGRANTES!

¡Déjenlos pasar! No tienen ningún interés en quedarse en Costa Rica y no trasiegan artículos ilegales. La verdad es que sus posesiones son pocas y muchos están en situaciones desesperantes.  Muchos, especialmente los extracontinentales, están siendo traficados y los coyotes costarricenses les prestan ayuda. Otros viajan con recursos propios y a esos les va peor usualmente.  Algunos pasan por las oficinas de migración y reciben un permiso de tres días para estar y otros entran sin molestarse con los trámites.  

Image

Ver Documento


NAYIB BUKELE EL PRESIDENTE QUE MÁS SE CONOCE EN LA REGIÓN Y EL QUE TIENE LA MEJOR IMAGEN: Ortega el de peor imagen

¡No hay descripción disponible!

Image

Ver Documento


SON INOCENTES

Es difícil recordarlo a veces, pero en Costa Rica toda persona que no ha sido convicta de un delito es inocente.  Puede la persona estar encarcelada o andar grillete, pero si no ha habido un juicio y un veredicto de culpable es igual a cualquier otra.  Si en las cárceles están mezclando a

 los “acusados” con los “convictos” es una violación flagrante de los derechos humanos del inocente porque se le está castigando a alguien que no ha hecho nada. 

Aproximadamente un 20 por ciento de la población en las cárceles no es convicto.  Esto indica que aproximadamente cuatro mil personas que están privados de libertad no han sido enjuiciadas. (¿Justicia pronta?) Está el país entre los 20 con altos índices de inocentes encarcelados.

Image

Ver Documento


422 MIL DESEMPLEADOS ES SOLO PARTE

El ingeniero industrial que ahora trabaja en una venta de hamburguesas, la violinista de orquesta que actualmente labora como chofer de Uber, el experto en recursos humanos que consiguió puesto en un call center como operador; costarricenses en este tipo de circunstancia llegan a ser otros 200 mil sumados a los sin empleo.  Después están los “comerciantes” (léase vendedores independientes) que han visto su negocio desaparecer, los microempresarios que cerraron sus negocios por falta de demanda, y las personas que sencillamente no buscan empleo, después de pasar un año buscando. 

Image

Ver Documento


EL INTERÉS EN LA POLÍTICA

La gran mayoría de los costarricenses piensan poco o nunca de la política de su país; no obstante, la abundancia de noticias en los medios sobre el gobierno, los partidos, los personajes políticos, ellos están en otra onda.  Están pensando en sus problemas económicos personales, de sus familias, de su trabajo, de los deportes, de las telenovelas, de alguna compra que quieren hacer y quizás de Covid 19; vienen elecciones y no han decidido nada aún porque tienen prioridades. 

Image

Ver Documento


COLOMBIA PAÍS QUE REPORTA MÁS PROBLEMAS CON CORRUPCIÓN; HONDURAS SEGUNDO COSTA RICA TERCER LUGAR 

Este es uno de los resultados de encuestas nacionales de opinión pública realizadas en mayo y junio 2021 entre 1200 entrevistados en cada país.

Image

Ver Documento


SALVADOREÑOS LOS MÁS OPTIMISTAS ECONOMIA PAIS;ARGENTINOS LOS MÁS PESIMISTAS FUTURO ECONÓMICO 

Entre los países medidos en la serie de encuestas, solo en tres hay un cierto nivel de optimismo entre los habitantes con respecto al futuro económico nacional. Los tres tienen algo en común – todos tienen líderes que proyectan positivismo; Nayib Bukele, El Salvador, Guillermo Lasso, Ecuador y Andres Manuel López Obrador en México. Este es uno de los resultados de encuestas nacionales de opinión pública realizadas en 13 países de la región latinoamericana por el grupo CID/Gallup. Los más pesimistas son los argentinos.

Image

Ver Documento


MUNDIAL QATAR 2022

Ya comienzan los torneos clasificatorios para Selecciónes nacionales que aspiran asistir a la COPA MUNDIAL CATAR 2022. Los argentinos son los que más optimismo expresan por un posible éxito de su equipo nacional. Le siguen en ese sentido los mexicanos y los peruanos. Este es un resultado de encuestas nacionales de 1200 entrevistados realizadas en once países. El pesimismo reina en Centroamérica y en ese sentido son los salvadoreños los que menos esperan llegar a Catar.

Image

Ver Documento


SAN JOSE; CENTRO DE ACOPIO

Para los que visitan o trabajan en la capital les toca calles y avenidas atascadas, aire contaminado, congestión, y sobre todo una sensación de “mugre.” Un factor importante en la creación de ese ambiente tan desagradable es la presencia de cienes de autobuses grandes estacionados con los motores prendidos, o quizás circulando con pocos o ningunos pasajeros. 

Image

Ver Documento


LA PANDEMIA Y LA EDUCACIÓN DE LOS POBRES

La educación pública, por muchos años la puerta a la superación personal de tantos, la prueba definitiva de la “igualdad de oportunidad” de la sociedad costarricense, ha caído a niveles no imaginables en cuanto a calidad de contenido y de oferta no obstante la inversión anual de ocho por ciento del Producto Interno Bruto PIB.   Es ofrecida por un Ministerio de Educación Pública MEP caída en la mediocridad – no es por nada que entre países miembros del OCDE Costa Rica es el que más gasta en educación per cápita y con peores resultados. 

Image

Ver Documento


TODAVIA HAY MELCOCHAS

El otro día compramos y comimos melcochas La Estrella; se compraron en una pulpería cerca a La Sabana.  ¡Nadie sacó premio!   El hecho que todavía perdura este confite – la compañía que las produce también ofrece “harina de maní” y “harina de coco” (productos orgánicos que deberían usarse con más frecuencia en las cocinas nacionales.)—revela que todavía “se puede.” 

Image

Ver Documento


COSTA RICA; EDUCACIÓN MEDIA OCHO AÑOS

Qué quiere decir que “la media” es ocho años?  La mitad de los habitantes adultos han estado en las aulas del sistema de educación por más de ocho años, mientras que la otra mitad ha permanecido por menos.   En comparación, para México es nueve años y para Panamá diez.  El resto de los países centroamericanos ostentan seis o menos como el medio.

Image

Ver Documento


ENTRE ONCE PRESIDENTES BUKELE MEJOR EVALUADO; Duque de Colombia el peor

El primer mandatario salvadoreño sigue siendo el mejor evaluado entre once países latinoamericanos. Le sigue en ese sentido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador AMLO. Estos son algunos de los resultados de encuestas de 1200 personas realizadas en todos estos países por la CID/Gallup en mayo de 2021. El mandatario peor evaluado es Iván Duque de Colombia.

Image

Ver Documento


VENDRAN MUCHOS REFUGIADOS

Un amigo nicaragüense llegó a Guanacaste por la vía informal la semana pasada; cargó una mochila, dejando todo lo demás de sus posesiones en su país.  No voy a contar por qué ruta hizo su salida porque es alertar a la autoridad y otros no pudieran usarla.  Ya solicitó estatus de refugiado y le avisaron que acá le dan la decisión al respecto hasta noviembre – mientras puede estar libre en todo el territorio nacional.

Image

Ver Documento


REINICIO DE CLASES; LOS RETOS SON GRANDES

¡En pocos días se reinicia el año lectivo!  Los últimos años han sido muy difíciles – la huelga de cuatro meses de 2018 y después la pandemia de 2020-2021 han creado una disyuntiva para el MEP y su personal docente.  En verdad ¿qué tan efectivo han sido las clases virtuales?  ¿Cuánto tiempo en julio y agosto se tendrá que usar para repasar materias?   Los educandos de hogares sin capacidad adquisitiva y por ende sin internet van a estar mucho más atrasados que los demás.  Y ninguno estará a nivel aceptable para completar el año.

Image

Ver Documento


“MI PAIS VA POR RUMBO EQUIVOCADO” opinión de centroamericanos. Excepción El Salvado

El análisis se llevó a cabo con muestras de 1,200 personas o más, a nivel nacional en cada país, a ciudadanos con teléfono celular activo durante la última semana de mayo y la primera de junio 2021. El margen de error es de ± 2.78 puntos en sus resultados totales con un 95% nivel confianza.

 

Image

Ver Documento