1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

LA PANDEMIA; MÁS NICARAGÜENSES EMPRENDIERON

 

La pandemia de coronavirus ha traido consigo no solo una crisis sanitaria sino también un reto económico familiar. Nicaragua es el país donde más han iniciado un negocio, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID Gallup realizada en enero 2021 en los seis países centroamericanos. En segundo lugar se encuentra El Salvador. Los costarricenses muestran menos iniciativas de este tipo.


LA JUSTIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Si los diputados aprueban impuestos nuevos sin aprobar una ley de empleo público que incluye a todos los servidores públicos estarán montando un adefesio; si lo hacen excluyendo grupos importantes en números es probable que terminan enterrando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI.  Y si hacen lo correcto con la ley de empleo público, al fin reduciendo y ordenando costos, aun se pudiera cuestionar el paquete de impuestos que desean meter al pueblo como un Plan A. (No hay Plan B insisten)

Image

Ver Documento


UNAS SUGERENCIAS PARA CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Hay tantos candidatos presidenciales (se reportan más de 25) que pretenden presentarse al pueblo el 6 de febrero próximo que siento necesario hacerles a todos humildemente unas preguntas.  La primera es: ¿Ha leído la Constitución Política de Costa Rica?  Si no, tome el tiempo para darla una repasada porque sería importante que descubriera que los poderes de un presidente en ejercicio son de los más reducidos en la América Latina. Aprenderá de tener mucho cuidado en lo que ofrece al electorado porque es muy poquito lo que puede hacer sin la anuencia de la Asamblea Legislativa.  

Image

Ver Documento


CORRUPCIÓN ES PROBLEMA EN NUEVE PAÍSES

Más costarricenses citan a la corrupción en el gobierno como el problema principal del país que en cualquier otro de nueve países.  Un 41 por ciento dicen que su gobierno no funciona bien por problemas de corrupción.  Este es un hallazgo de encuestas nacionales realizadas en una serie de países en enero, todos con una muestra de 1200 adultos.

Image

Ver Documento


¿QUIEN MANDA EN COSTA RICA?

La semana pasada el Dr. Daniel Salas anunció que “no iba a vacunar a los diputados contra el Covid 19” y que “perfectamente puede la Asamblea sesionar virtualmente.”  Todos queremos a este ministro de salud por la estrategia que ha ejecutado para proteger a los ciudadanos, pero con estas declaraciones se reveló como otro más de la burocracia que no entiende la Constitución Política.

Image

Ver Documento


SALVADOREÑOS Y DOMINICANOS MÁS SATISFECHOS ENTRE 9 PAÍSES; EVALUACIÓN MANEJO PANDEMIA 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es quien mejor percibido es por los ciudadanos al evaluar el manejo de la pandemia en nueve países de la región donde la CID/Gallup realizó encuestas nacionales durante la segunda quincena del pasado enero. Luis Abinader, República Dominicana, ocupa el segundo lugar y con ello completa el grupo de los únicos mandatarios que cuentan con la mayoría de ciudadanos respaldando sus gestiones ante la crisis de salud.

Image

Ver Documento


CID GALLUP: MÁS DE 30 AÑOS EVALUANDO A LOS PRESIDENTES HONDUREÑOS

CID Gallup realiza la evaluación de la gestión presidencial en Honduras desde la adminsitración de José Simón Azcona en 1987. Desde ese momento hasta la actualidad, el mandatario con la mejor aceptación es el expresidente Carlos Flores con un índice de 58. En segundo lugar, se ubica Rafael Leonardo Callejas.

Image

Ver Documento


LAS “EXCEPCIONES” A LA LEY DE EMPLEO PÚBULICO

La semana pasada apareció Victor Morales, ex ministro de Trabajo del PAC, ex ministro de la Presidencia de Carlos Alvarado, y ahora diputado acompañado por un par más de padres de la patria recomendando que los empleados que trabajan en organizaciones públicas “en competencia” no deben ser incluidos en la ley de Empleo Público que en la actualidad se tramita.  Se puede imaginar que el razonamiento es que las empresas privadas pagan más y que no serían competitivas las públicas si fueran limitadas por la ley de empleo público.  No pueden estar “maneadas” por esta ley nueva; no sería justo argumentan. No se debe permitir ninguna excepción; demostraría una falta de seriedad frente al organismo internacional. 

Image

Ver Documento


COSTA RICA LAS 11 PRESIDENCIAS

CID/Gallup ha medido el empeño de once presidentes (Oscar Arias dos veces) y publicado los resultados. Considera que el gráfico abajo es de importancia histórica. De los once en el último año completo de su presidencia, la segunda gestión de Oscar Arias es la mejor evaluada. En segundo lugar está Luis Alberto Monge. Los datos de Carlos Alvarado corresponden a la encuesta de 1200 entrevistas realizada por la empresa en enero de 2021.

Image

Ver Documento


HACEN FALTA LAS AMISTADES DEL TRABAJO

¿Cuántos artículos y reseñas en las redes hemos visto todos donde un futurólogo u otro “experto” predice el fin de la oficina física?  Argumentan que el futuro es el teletrabajo; durante la pandemia las empresas y los gerentes de recursos humanos han descubierto que “sí se puede.”  Pronto desaparecerán las presas, dicen, no porque el MOPT construyó al fin carreteras decentes, pero porque ya todos se quedarán en casa.

Image

Ver Documento


EL SECTOR INFORMAL; FUENTE DE CREATIVIDAD

Recientemente un caballero de 21 años me visitó para conversar de la empresa que había creado en las redes.  Tiene seis meses de existir, emplea más de 20 personas y es todo un éxito.  Me confirmó la historia de este joven empresario lo que todos sabemos; la creatividad y la inteligencia de los costarricenses no tienen límites.  Durante la pandemia miles sin empleo se han dedicado a algún tipo de emprendimiento y no son pocos los que han tenido éxito.  Sí son limitados los números de los que operan en la formalidad.  Quizás saliendo de la pandemia no regresan a su empleo regular porque su empresa les da más ingresos, más campo de acción y más libertad de acción. ¡Son los dueños!

Image

Ver Documento


EL AGUA POTABLE ES CLAVE

La presencia de la pandemia y las noticias diarias opacan para muchos una realidad; Costa Rica es uno de los países más sanos del mundo.  Uno de los factores principales en el éxito en lo que es la salud pública es la presencia de agua potable – solo el país y Chile en todo Latinoamérica la ofrecen universalmente para tomar, usar en la producción de comida y para otros usos cotidianos. 

Image

Ver Documento


EL COSTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Tomando en cuenta la muy fuerte inversión en el FEES para sufragar los costos de operación de las varias universidades estatales cabe preguntar ¿por qué hay tantos jóvenes que optan por estudiar en centros de educación superior privados? 

Image

Ver Documento


LOS EMIGRANTES COSTARRICENSES

Un periódico, antes el más fuerte, publica con frecuencia, historias de costarricenses que han dejado al país y que han disfrutado de éxito afuera. En este mes, ese medio ha celebrado el primer nacional de recibir la vacuna antivirus (en Houston), la presentadora de televisión que pasará a México con el mismo tipo de puesto, y la muchacha (migrante a Estados Unidos) que es una gran “influencer” en Tik Tok y varios más.  Estas publicaciones provocan el concepto de que hay grandes oportunidades fuera y ¿para que esperar más? – ¡hay que emigrar!

Image

Ver Documento


LA NOCHE DE ESPERANZA EN UN PAÍS FELIZ

Los costarricenses se caracterizan por ser optimistas y de buen humor.  Es tal el positivismo que luchan año por año por el primer lugar en los índices que se establecen del país más feliz del mundo.  ¿Cómo será la celebración de la Nochebuena en 2020 frente a los estragos dejados por el Covid 19? ¿Será posible encender una llama de esperanza entre las familias cuando están rodeadas de personas sufriendo y donde hay tantos enfrentando la ruina económica provocada por las medidas implementadas para contener a la amenaza sanitaria?

Image

Ver Documento


REGRESO A CLASES

Para los miles de estudiantes que asisten a escuelas y colegios privados hubo un anuncio positivo la semana pasada; ya se permitirá un híbrido de clases presenciales y virtuales cuando hay regreso a clases en febrero.  Durante el cierre total de este año ninguno de estos educandos estuvo sin acceso a la enseñanza virtual; es seguro que todos los alumnos de centros privados viven en hogares donde hay internet. Pero ahora mejora la situación.

Image

Ver Documento


EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Se aproximan las reuniones familiares de fin de año que probablemente serán reducidos en sus números por la pandemia.  Al haber menos hablando no implica que se omitirán los temas de rigor; uno de importancia será la selección del que gobernará el país cuando termina su período constitucional Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana PAC.

Image

Ver Documento


SOBRE LOS EMPRENDEDORES

Durante la pandemia se estima que más de un millón de costarricenses quedaron cesantes—perdieron su empleo, su actividad independiente se encontró sin clientes, o su empleador les “suspendió.”  Sin minimizar el golpe psicológico, el aprieto económico, el sufrimiento de muchas familias, este cierre también produjo emprendimientos.  Frente a un total recorte de sus ingresos, más de uno creo una empresa nueva que ayudó en parte o totalmente a su familia a sobrevivir. 

Image

Ver Documento


LA PRIORIDAD DEBERÍA SER EL RESCATEDE LA ECONOMÍA

Ahora hay más de un millón de personas desocupadas, miles de empresas quebradas, y muchísimas familias con hambre.  El Producto Interno Bruto PIB caerá en 3.6 por ciento este año dice el Banco Central y más merma habrá en 2021; es probable que estos datos subestiman el tamaño de la contracción.   Con capacidad económica limitada el país ya tenía problemas antes de la llegada de la pandemia y ahora se ha exacerbado el desafío. 

Image

Ver Documento


¿CÓMO TRANSPORTARSE EN EPOCA DE PANDEMIA?

Una mujer comienza a dar a luz a un bebé a la 1 de la mañana.  Un hombre recibe llamada de su padre, un adulto mayor, que su casa se está inundando a través de un tubo roto y necesita ayuda; el grito de pedir auxilio lo recibe a las 11 de la noche.  Un joven diabético descubre que dejó “su equipo” en la casa de la novia y urgentemente lo ocupa a las 3 de la mañana.  Con la pandemia estas situaciones como muchas más requieren que la persona viaje en horas prohibidas para el uso de su auto.  La solución-- ¡llamar a un taxi.!

Image

Ver Documento