1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

SUGERENCIAS PARA LOS QUE COMEN EN RESTAURANTES

Es la época cuando más deciden comer fuera de sus hogares y los restaurantes esperan con mucha anticipación que este año sea mucho mejor que el pasado.  Habrá muchas personas que llegan a comer por primera vez desde que estalló la pandemia con todas las restricciones de contacto físico que se impusieron.  


96% DE LOS SALVADOREÑOS APRUEBA LA GESTIÓN DE BUKELE ANTE PANDEMIA

A dos años de pandemia en El Salvador, el 96 por ciento de los salvadoreños aprueba la forma en que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha abordado la emergencia sanitaria del coronavirus. Además, ocho de cada diez personas la califica de “muy bien”, destacando el proceso de vacunación y los distintos hospitales y centros de salud a disposición. Esta es la conclusión del más reciente estudio realizado por CID Gallup al 30 de noviembre 2021.

Image

Ver Documento


¿QUÉ HACER CON JAPDEVA?

Cuando se establece JAPDEVA en 1963 su objetivo principal se encapsula en el artículo dos de la ley; “Promoverá el desarrollo socioeconómico integral, rápido y eficiente de la vertiente atlántica de Costa Rica.”  El presidente Orlich, después de visitar a Limón en varias ocasiones y descubriendo su atraso en comparación con el resto del país, buscaba como levantar esa provincia.   Se le dotó a JAPDEVA los muelles y las operaciones ferroviarias usando sus utilidades como la manera de financiar el desarrollo de la zona. 

Image

Ver Documento


LA ECONOMIA INFORMAL; ¿MALA PARA COSTA RICA?

Se estima que un 45-50 por ciento de la economía costarricense opera y florece en la informalidad. Hay un poco de todo – ventas de autos usados, reparación de refrigeradoras, ventas de helados y pupusas caseras, fontanería realizada en los hogares, auto mecánica y esta es apenas una pequeña muestra de los servicios disponibles.

Image

Ver Documento


EL FUTURO DEL COLÓN

El que tiene ahorros denominados en colones debería convertirlos a dólares a la brevedad, si no lo ha hecho hasta ahora.  Las tasas que están pagando las instituciones financieras no cubren las devaluaciones que se han registrado y no hay mucha esperanza que se podrá mantener el valor de la moneda nacional en los meses futuros.

Image

Ver Documento


FIGUERES EN LAS ELECCIONES

Esta (2022) es la cuarta vez que hay un Figueres participando como candidato en una elección presidencial nacional desde la guerra civil de 1948; sin excepción se convierte, padre o hijo, en el contra quien compiten todos los demás.  La elección actual es excepcional porque hay 25 personas más aspirando y tratando de vencerlo.

Image

Ver Documento


¿POR QUÉ VIAJAN TANTOS EN AUTO?

Reporta el periódico La República que Costa Rica es uno de los países donde hay mayor densidad vehicular en la América Latina.  Hay 1.2 millones de autos circulando en el territorio nacional; significa que toda la población simultáneamente pudiera montarse en alguno y salir a pasear.  Claro sería cinco personas por auto – un poco apretado – pero posible. 

Image

Ver Documento


EL SALVADOR DESTACA POR SU MANEJO
DE LA PANDEMIA EN LA REGIÓN;Guatemala, Colombia y Nicaragua con resultados negativos

Encuesta Nacional de Opinión Pública, setiembre-octubre 2021. Fue realizada en 11 países de la región.

Image

Ver Documento


EMIGRANTES A ESTADOS UNIDOS BUSCAN EMPLEOS; No encuentran lo que necesitan en sus paises 

Este es un resultado de encuestas de 1200 entrevistas hechas en cada uno por la CID/Gallup en septiembre.

Image

Ver Documento


LOS DIPUTADOS “INDEPENDIENTES”

Cuando los votantes llegan a las mesas el 6 de febrero se les entregarán dos papeletas y una, dependiendo de la provincia, con hasta 38 nombres de partidos presentando candidatos para diputado. No habrá fotos, ni nombres de personas, en esas hojas de tamaño especialmente grande para acomodar a tantos postulantes.  Para cada partido político aparecerá el nombre de la agrupación y su bandera.

Image

Ver Documento


DOMINICANOS TIENEN MÁS LAZOS CON EL EXTERIOR;Les siguen los nicaragüenses

Encuesta Nacional de Opinión Pública, Setiembre 2021

Image

Ver Documento


¿QUIEN PUEDE SER EMPRENDEDOR?

Estamos en campaña política y en las reuniones y en las redes se escucha de la importancia de promover la creación de empresas nuevas que puedan crear empleo y quizás alguna riqueza para los emprendedores. Por supuesto que los candidatos de la izquierda no hablan de este tema porque el mero concepto de “empresario” genera en ellos visiones de “explotación” y “avaricia.”  

Image

Ver Documento


NICARAGÜENSES PREFIEREN CANDIDATO DE OPOSICIÓN

Encuesta Nacional de Opinión Pública, setiembre 2021

Image

Ver Documento


NICARAGUA: FUERTE DESAPROBACIÓN LABOR DE DANIEL ORTEGA 

Encuesta Nacional de Opinión Pública, setiembre 2021

Image

Ver Documento


LAS ENCUESTAS EN TIEMPO DE ELECCIONES

El Dr. George Gallup, inventor en 1936 de las encuestas usando muestras aleatorias, decía que la divulgación de los resultados fortalecía a las instituciones democráticas.  En países que protegen con sus constituciones políticas la libertad de expresión, las encuestas dan “una voz a la gente”. Esta protección, no obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones TSE y la Asamblea Legislativa de Costa Rica, han buscado como limitar la acción de las empresas privadas que realizan estos estudios y que publican sus resultados.

Image

Ver Documento


EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES: ¿ANTICUADO?

Cuando los votantes costarricenses llegan a las escuelas para ejercer su derecho constitucional al sufragio el 6 de febrero encontraran en cada aula unos cartones donde pueden depositar sus votos, las papeletas (en papel) y una crayola para marcar su preferencia.  Al final del día los responsables de las mesas, juntos a algunos fiscales, contarán los votos y luego levantarán un acta que mandarán a las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones TSE.  Es probable que el TSE nunca cuente las papeletas mismas – las decisiones se tomarán con base en las actas.  

Image

Ver Documento


COMO VIVIR CON LA PANDEMIA

¡Qué agradable!  En estos días estuve visitando una ciudad en el exterior y todos los restaurantes, bares, iglesias, gimnasios, estadios, galerías, tiendas, cines, salones de belleza y establecimientos generales los encontré abiertos sin restricción alguna.  Si desean estar abiertas las 24 horas, no hay problema; los vehículos circulan sin ninguna limitación.  Solo hay una condición y es que nadie puede entrar a ningún lugar si no tiene un certificado de haber recibido las dos vacunas.

Image

Ver Documento


¿Y LOS NIÑOS POBRES?

Ya son casi dos años que han pasado sin que los niños pobres reciben el servicio de educación pública garantizado por la Constitución Política.  Se estima que un 35 por ciento de todos los educandos viven en hogares sin internet y entonces la educación ofrecida por ZOOM no la pueden aprovechar.  En estos días se celebra el bicentenario, pero los jerarcas del Ministerio de Educación Pública lo deberían festejar con cara de avergonzados; no están cumpliendo con la misión más importante del gobierno que es dar a todos los niños igualdad de oportunidad.  ¡Qué pena, Doña Giselle!

Image

Ver Documento


EL CONTROL POLÍTICO SE ESTÁ PERDIENDO

Algunos lo encuentran chistoso; la idea de tener 23 (más o menos) candidatos a la presidencia para las elecciones del 6 de febrero les incita risa.  Algunos otros lo ven con ojos positivos, creyendo que es síntoma de una democracia robusta el hecho que tantos puedan aspirar a ocupar las oficinas en Zapote.  

Image

Ver Documento


CORRUPCIÓN EL PRINCIPAL PROBLEMA DE HONDURAS:

El desempleo en segundo lugar

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en setiembre por CID Gallup, el 40 por ciento de los entrevistados considera que la corrupción es el principal desafío del país centroamericano. En segundo lugar, dos de cada cinco ubica al desempleo como problema nacional. La pandemia, y las deficiencias en el sistema de  salud ocupan las últimas posiciones.

Image

Ver Documento