1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

DOMINICANOS TIENEN MÁS LAZOS CON EL EXTERIOR;Les siguen los nicaragüenses

Encuesta Nacional de Opinión Pública, Setiembre 2021


¿QUIEN PUEDE SER EMPRENDEDOR?

Estamos en campaña política y en las reuniones y en las redes se escucha de la importancia de promover la creación de empresas nuevas que puedan crear empleo y quizás alguna riqueza para los emprendedores. Por supuesto que los candidatos de la izquierda no hablan de este tema porque el mero concepto de “empresario” genera en ellos visiones de “explotación” y “avaricia.”  

Image

Ver Documento


NICARAGÜENSES PREFIEREN CANDIDATO DE OPOSICIÓN

Encuesta Nacional de Opinión Pública, setiembre 2021

Image

Ver Documento


NICARAGUA: FUERTE DESAPROBACIÓN LABOR DE DANIEL ORTEGA 

Encuesta Nacional de Opinión Pública, setiembre 2021

Image

Ver Documento


LAS ENCUESTAS EN TIEMPO DE ELECCIONES

El Dr. George Gallup, inventor en 1936 de las encuestas usando muestras aleatorias, decía que la divulgación de los resultados fortalecía a las instituciones democráticas.  En países que protegen con sus constituciones políticas la libertad de expresión, las encuestas dan “una voz a la gente”. Esta protección, no obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones TSE y la Asamblea Legislativa de Costa Rica, han buscado como limitar la acción de las empresas privadas que realizan estos estudios y que publican sus resultados.

Image

Ver Documento


EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES: ¿ANTICUADO?

Cuando los votantes costarricenses llegan a las escuelas para ejercer su derecho constitucional al sufragio el 6 de febrero encontraran en cada aula unos cartones donde pueden depositar sus votos, las papeletas (en papel) y una crayola para marcar su preferencia.  Al final del día los responsables de las mesas, juntos a algunos fiscales, contarán los votos y luego levantarán un acta que mandarán a las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones TSE.  Es probable que el TSE nunca cuente las papeletas mismas – las decisiones se tomarán con base en las actas.  

Image

Ver Documento


COMO VIVIR CON LA PANDEMIA

¡Qué agradable!  En estos días estuve visitando una ciudad en el exterior y todos los restaurantes, bares, iglesias, gimnasios, estadios, galerías, tiendas, cines, salones de belleza y establecimientos generales los encontré abiertos sin restricción alguna.  Si desean estar abiertas las 24 horas, no hay problema; los vehículos circulan sin ninguna limitación.  Solo hay una condición y es que nadie puede entrar a ningún lugar si no tiene un certificado de haber recibido las dos vacunas.

Image

Ver Documento


¿Y LOS NIÑOS POBRES?

Ya son casi dos años que han pasado sin que los niños pobres reciben el servicio de educación pública garantizado por la Constitución Política.  Se estima que un 35 por ciento de todos los educandos viven en hogares sin internet y entonces la educación ofrecida por ZOOM no la pueden aprovechar.  En estos días se celebra el bicentenario, pero los jerarcas del Ministerio de Educación Pública lo deberían festejar con cara de avergonzados; no están cumpliendo con la misión más importante del gobierno que es dar a todos los niños igualdad de oportunidad.  ¡Qué pena, Doña Giselle!

Image

Ver Documento


EL CONTROL POLÍTICO SE ESTÁ PERDIENDO

Algunos lo encuentran chistoso; la idea de tener 23 (más o menos) candidatos a la presidencia para las elecciones del 6 de febrero les incita risa.  Algunos otros lo ven con ojos positivos, creyendo que es síntoma de una democracia robusta el hecho que tantos puedan aspirar a ocupar las oficinas en Zapote.  

Image

Ver Documento


CORRUPCIÓN EL PRINCIPAL PROBLEMA DE HONDURAS:

El desempleo en segundo lugar

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en setiembre por CID Gallup, el 40 por ciento de los entrevistados considera que la corrupción es el principal desafío del país centroamericano. En segundo lugar, dos de cada cinco ubica al desempleo como problema nacional. La pandemia, y las deficiencias en el sistema de  salud ocupan las últimas posiciones.

Image

Ver Documento


RETOS PARA EL GOBIERNO PRÓXIMO

Al presidente que comienza labores en Zapote el 8 de mayo le tocan retos extraordinarios; solo para comenzar estará en una situación donde “no hay plata.”  El nivel de insolvencia del gobierno limitará la capacidad de maniobra y la dificultad de pedir prestado a fuentes que han estado al alcance de sus antecesores frenará acción paliativa frente a situaciones eventuales que enfrentan todas las administraciones.

Image

Ver Documento


SINART; ¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR?

En una época donde las audiencias para todo tipo de programas de televisión están mermando ¿se puede justificar un canal estatal compitiendo con los demás oferentes con programación similar? ¿Cómo puede explicar el estado al ciudadano los gastos que incurre en esta operación televisiva? La radio de SINART tiene un poco más de justificación, ¿pero televisión?

Image

Ver Documento


¡QUE PASEN LOS MIGRANTES!

¡Déjenlos pasar! No tienen ningún interés en quedarse en Costa Rica y no trasiegan artículos ilegales. La verdad es que sus posesiones son pocas y muchos están en situaciones desesperantes.  Muchos, especialmente los extracontinentales, están siendo traficados y los coyotes costarricenses les prestan ayuda. Otros viajan con recursos propios y a esos les va peor usualmente.  Algunos pasan por las oficinas de migración y reciben un permiso de tres días para estar y otros entran sin molestarse con los trámites.  

Image

Ver Documento


NAYIB BUKELE EL PRESIDENTE QUE MÁS SE CONOCE EN LA REGIÓN Y EL QUE TIENE LA MEJOR IMAGEN: Ortega el de peor imagen

¡No hay descripción disponible!

Image

Ver Documento


SON INOCENTES

Es difícil recordarlo a veces, pero en Costa Rica toda persona que no ha sido convicta de un delito es inocente.  Puede la persona estar encarcelada o andar grillete, pero si no ha habido un juicio y un veredicto de culpable es igual a cualquier otra.  Si en las cárceles están mezclando a

 los “acusados” con los “convictos” es una violación flagrante de los derechos humanos del inocente porque se le está castigando a alguien que no ha hecho nada. 

Aproximadamente un 20 por ciento de la población en las cárceles no es convicto.  Esto indica que aproximadamente cuatro mil personas que están privados de libertad no han sido enjuiciadas. (¿Justicia pronta?) Está el país entre los 20 con altos índices de inocentes encarcelados.

Image

Ver Documento


422 MIL DESEMPLEADOS ES SOLO PARTE

El ingeniero industrial que ahora trabaja en una venta de hamburguesas, la violinista de orquesta que actualmente labora como chofer de Uber, el experto en recursos humanos que consiguió puesto en un call center como operador; costarricenses en este tipo de circunstancia llegan a ser otros 200 mil sumados a los sin empleo.  Después están los “comerciantes” (léase vendedores independientes) que han visto su negocio desaparecer, los microempresarios que cerraron sus negocios por falta de demanda, y las personas que sencillamente no buscan empleo, después de pasar un año buscando. 

Image

Ver Documento


EL INTERÉS EN LA POLÍTICA

La gran mayoría de los costarricenses piensan poco o nunca de la política de su país; no obstante, la abundancia de noticias en los medios sobre el gobierno, los partidos, los personajes políticos, ellos están en otra onda.  Están pensando en sus problemas económicos personales, de sus familias, de su trabajo, de los deportes, de las telenovelas, de alguna compra que quieren hacer y quizás de Covid 19; vienen elecciones y no han decidido nada aún porque tienen prioridades. 

Image

Ver Documento


COLOMBIA PAÍS QUE REPORTA MÁS PROBLEMAS CON CORRUPCIÓN; HONDURAS SEGUNDO COSTA RICA TERCER LUGAR 

Este es uno de los resultados de encuestas nacionales de opinión pública realizadas en mayo y junio 2021 entre 1200 entrevistados en cada país.

Image

Ver Documento


SALVADOREÑOS LOS MÁS OPTIMISTAS ECONOMIA PAIS;ARGENTINOS LOS MÁS PESIMISTAS FUTURO ECONÓMICO 

Entre los países medidos en la serie de encuestas, solo en tres hay un cierto nivel de optimismo entre los habitantes con respecto al futuro económico nacional. Los tres tienen algo en común – todos tienen líderes que proyectan positivismo; Nayib Bukele, El Salvador, Guillermo Lasso, Ecuador y Andres Manuel López Obrador en México. Este es uno de los resultados de encuestas nacionales de opinión pública realizadas en 13 países de la región latinoamericana por el grupo CID/Gallup. Los más pesimistas son los argentinos.

Image

Ver Documento


MUNDIAL QATAR 2022

Ya comienzan los torneos clasificatorios para Selecciónes nacionales que aspiran asistir a la COPA MUNDIAL CATAR 2022. Los argentinos son los que más optimismo expresan por un posible éxito de su equipo nacional. Le siguen en ese sentido los mexicanos y los peruanos. Este es un resultado de encuestas nacionales de 1200 entrevistados realizadas en once países. El pesimismo reina en Centroamérica y en ese sentido son los salvadoreños los que menos esperan llegar a Catar.

Image

Ver Documento