1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

EL SECTOR INFORMAL; FUENTE DE CREATIVIDAD

Recientemente un caballero de 21 años me visitó para conversar de la empresa que había creado en las redes.  Tiene seis meses de existir, emplea más de 20 personas y es todo un éxito.  Me confirmó la historia de este joven empresario lo que todos sabemos; la creatividad y la inteligencia de los costarricenses no tienen límites.  Durante la pandemia miles sin empleo se han dedicado a algún tipo de emprendimiento y no son pocos los que han tenido éxito.  Sí son limitados los números de los que operan en la formalidad.  Quizás saliendo de la pandemia no regresan a su empleo regular porque su empresa les da más ingresos, más campo de acción y más libertad de acción. ¡Son los dueños!


EL AGUA POTABLE ES CLAVE

La presencia de la pandemia y las noticias diarias opacan para muchos una realidad; Costa Rica es uno de los países más sanos del mundo.  Uno de los factores principales en el éxito en lo que es la salud pública es la presencia de agua potable – solo el país y Chile en todo Latinoamérica la ofrecen universalmente para tomar, usar en la producción de comida y para otros usos cotidianos. 

Image

Ver Documento


EL COSTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Tomando en cuenta la muy fuerte inversión en el FEES para sufragar los costos de operación de las varias universidades estatales cabe preguntar ¿por qué hay tantos jóvenes que optan por estudiar en centros de educación superior privados? 

Image

Ver Documento


LOS EMIGRANTES COSTARRICENSES

Un periódico, antes el más fuerte, publica con frecuencia, historias de costarricenses que han dejado al país y que han disfrutado de éxito afuera. En este mes, ese medio ha celebrado el primer nacional de recibir la vacuna antivirus (en Houston), la presentadora de televisión que pasará a México con el mismo tipo de puesto, y la muchacha (migrante a Estados Unidos) que es una gran “influencer” en Tik Tok y varios más.  Estas publicaciones provocan el concepto de que hay grandes oportunidades fuera y ¿para que esperar más? – ¡hay que emigrar!

Image

Ver Documento


LA NOCHE DE ESPERANZA EN UN PAÍS FELIZ

Los costarricenses se caracterizan por ser optimistas y de buen humor.  Es tal el positivismo que luchan año por año por el primer lugar en los índices que se establecen del país más feliz del mundo.  ¿Cómo será la celebración de la Nochebuena en 2020 frente a los estragos dejados por el Covid 19? ¿Será posible encender una llama de esperanza entre las familias cuando están rodeadas de personas sufriendo y donde hay tantos enfrentando la ruina económica provocada por las medidas implementadas para contener a la amenaza sanitaria?

Image

Ver Documento


REGRESO A CLASES

Para los miles de estudiantes que asisten a escuelas y colegios privados hubo un anuncio positivo la semana pasada; ya se permitirá un híbrido de clases presenciales y virtuales cuando hay regreso a clases en febrero.  Durante el cierre total de este año ninguno de estos educandos estuvo sin acceso a la enseñanza virtual; es seguro que todos los alumnos de centros privados viven en hogares donde hay internet. Pero ahora mejora la situación.

Image

Ver Documento


EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Se aproximan las reuniones familiares de fin de año que probablemente serán reducidos en sus números por la pandemia.  Al haber menos hablando no implica que se omitirán los temas de rigor; uno de importancia será la selección del que gobernará el país cuando termina su período constitucional Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana PAC.

Image

Ver Documento


SOBRE LOS EMPRENDEDORES

Durante la pandemia se estima que más de un millón de costarricenses quedaron cesantes—perdieron su empleo, su actividad independiente se encontró sin clientes, o su empleador les “suspendió.”  Sin minimizar el golpe psicológico, el aprieto económico, el sufrimiento de muchas familias, este cierre también produjo emprendimientos.  Frente a un total recorte de sus ingresos, más de uno creo una empresa nueva que ayudó en parte o totalmente a su familia a sobrevivir. 

Image

Ver Documento


LA PRIORIDAD DEBERÍA SER EL RESCATEDE LA ECONOMÍA

Ahora hay más de un millón de personas desocupadas, miles de empresas quebradas, y muchísimas familias con hambre.  El Producto Interno Bruto PIB caerá en 3.6 por ciento este año dice el Banco Central y más merma habrá en 2021; es probable que estos datos subestiman el tamaño de la contracción.   Con capacidad económica limitada el país ya tenía problemas antes de la llegada de la pandemia y ahora se ha exacerbado el desafío. 

Image

Ver Documento


¿CÓMO TRANSPORTARSE EN EPOCA DE PANDEMIA?

Una mujer comienza a dar a luz a un bebé a la 1 de la mañana.  Un hombre recibe llamada de su padre, un adulto mayor, que su casa se está inundando a través de un tubo roto y necesita ayuda; el grito de pedir auxilio lo recibe a las 11 de la noche.  Un joven diabético descubre que dejó “su equipo” en la casa de la novia y urgentemente lo ocupa a las 3 de la mañana.  Con la pandemia estas situaciones como muchas más requieren que la persona viaje en horas prohibidas para el uso de su auto.  La solución-- ¡llamar a un taxi.!

Image

Ver Documento


COMERCIOS CERRADOS PROVOCAN RUINA FAMILIAR

Ventas de ropa, salones de belleza, licoreras, bazares, pulperías, zapaterías, librerías, ferreterías, jugueterías, ventas de artículos deportivos, sodas, bares, ventas de celulares y artículos electrónicos, confiterías, restaurantes todos clausurados por la debacle económica producido por el Covid 19.  Da tristeza caminar por cualquier centralito comercial y ver tantos locales vacíos y pensar que en cada uno había varias personas que trabajaban largas horas para ganar el sostén de sus familias.

Image

Ver Documento


USEMOS EL ORO

Se estima que hay 1.200 millones de onzas de oro esperando para ser minado en Las Crucitas; ¡pertenecen al Estado!  Actualmente el precio internacional de este mineral es $1700 (C1.2 millones) por onza—un valor en el mercado de 2.4 mil millones de dólares.  Ese monto de dinero dejaría al país con una solidez financiera que no se ha visto por muchos años si se combinara con recortes de gastos del estado.  

Image

Ver Documento


VIAJAR EN ÉPOCA DE COVID 19

Ya tomé la decisión de no viajar al exterior por lo menos por un mes más.  Antes del Covid 19 fui “viajero frecuente” principalmente por trabajo.  ¿Qué será lo que me inhibe? Ya puedo entrar y salir de Costa Rica las veces que quisiera sin ningún problema.

Básicamente es la situación sanitaria en el país destino que me desalienta.  Ir a otra nación en un viaje de negocios de dos o tres días y terminar en cuarentena por 14 días no me es atractivo. 

Image

Ver Documento


EL TEMA NACIONAL ES EL DESEMPLEO

La Población Económicamente Activa PEA es de 2.5 millones y en la actualidad hay 500 mil trabajadores sin salario, 200 mil micro y pequeñas empresas cerradas y por lo menos 100 mil personas que laboran independientemente que no pueden ejercer para un total de 800 mil personas sin ingresos a merced de la pandemia y los esfuerzos de contenerla.  Hay pobreza, angustia y zozobra entre estos habitantes, que ya han aguantado ocho meses sin ingresos. Unos 300 mil ya estaban sin trabajo antes de la pandemia y ni hablar de las condiciones de vida de ellos. 

Image

Ver Documento


COLABORADOR COMPROMETIDO©
EL NUEVO ENFOQUE DE LAS ORGANIZACIONES

El desarrollo de este programa tuvo lugar a través del estudio exhaustivo de cientos de empresas en varios tipos de industrias bajo circunstancias de diversa naturaleza. El común denominador que permitía hacer algún tipo de relación entre ellas era que los trabajadores más comprometidos son los más productivos, independiente de sus cualidades y de su experiencia.

Image

Ver Documento


¿CÓMO LOGRAR RECUPERACIÓN TIPO “V”?

La recuperación económica tipo “V” comenzando en diciembre y extendiéndose durante el primer semestre de 2021 depende de tres factores.  La caída este año fue precipita y veloz; para cumplir con la “V” la recuperación tiene que ser exhilarante y rápida. 

Image

Ver Documento


JUAN RAFAEL MORA, EMPRESARIO

Recientemente más de un líder se ha permitido hablar de los “millonarios que no pagan impuestos”, “los capitalistas salvajes”, y de las “trasnacionales explotadoras.” Este tipo de lenguaje se oye en los corredores de las facultades de ciencias sociales de las universidades estatales, en las oficinas de los sindicatos de empleados públicos, en las aulas de los colegios públicos, y en ciertos ministerios. ¡Dónde hay resentidos!  Cualquiera pudiera pensar que todos los problemas nacionales tienen su raíz en los empresarios “mezquinos” que no quieren “pagar su cuota.”

Image

Ver Documento


LOS DAÑOS “COLATERALES” DE LA PANDEMIA

La lucha contra el Covid 19 ostenta muchas de las características de una guerra; hay muertos, heridos, destrucción de propiedad, y daños colaterales inesperados.  Un “daño colateral” es uno que ocurre sin que fuera la intención de los combatientes; en este caso ni del coronavirus, ni del ejército de médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares que se sacrifican en este esfuerzo de vencerlo.

Image

Ver Documento


¿CÓMO ESTIMULAR AL SECTOR PRIVADO?

La pregunta más importante durante esta época de negociación con el Fondo Monetario Internacional FMI es la de cómo crear condiciones que permiten al sector productivo (privado) estabilizarse y crear riqueza y más empleos para los costarricenses.  Es el privado que emplea 85 por ciento de los trabajadores y que crea bienestar para todo el pueblo; los impuestos que genera constituyen lo que da financiamiento al gobierno.

Image

Ver Documento


SOBRE EL CENSO DE 2021

La Organización de las Naciones Unidas ONU pide a todos los países miembros realizar un censo de su población por lo menos cada diez años.  Prefieren que sea cuando finaliza cada decenio; en 2010 Costa Rica no cumplió, y tampoco en 2020.  Ahora el gobierno está programando para realizarlo un año tarde, no a petición de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico OCDE como recientemente anunció la Ministra de Planificación, si no como una acción de un miembro responsable frente a la ONU.

Image

Ver Documento