1
ACLARANDO LOS SISTEMAS
En las discusiones, las tertulias e incluso en discursos serios hay cierta confusión en la terminología de instituciones, y, para aclarar, este escrito trata de dar explicación. Primero, hay sistemas económicos—capitalismo, socialismo, comunismo, feudalismo. Segundo hay sistemas políticos – dictaduras, gobierno por oligarca, democracia.
Lo importante a señalar es que puede haber dictadura socialista –ej. Cuba, Corea del Norte, Venezuela y también dictadura capitalista –ej. China, Rusia, Vietnam. No importa que dicen los lideres de estos países que son– no son socialistas ni democracias.
También puede haber democracia capitalista –aspiración de Milei, de Bolsonaro, y de Margaret Thatcher – y puede haber democracia socialista aspiración de Figueres Ferrer, de Willie Brandt y de Tony Blair.
Realmente no se conoce un país puramente capitalista. Todas las democracias han adaptado ciertos programas – salud y educación universal y otros programas que no producen riqueza. Si un país se mueve demasiado rápidamente en la dirección socialista como ocurrió en los 1970’s en Costa Rica con Figueres y Oduber el resultado es un colapso económico como el de 1980. Allí el gobierno fue obligado a reducir planillas y programas. Por ejemplo, CODESA, de ingrata memoria, que fue un esfuerzo de convertir al gobierno en empresario se eliminó.
A los “socialdemócratas” se les cayeron las escamas de los ojos en los 1990’s y ya el movimiento internacional habla de la “segunda vía” que acepta que para la creación de riqueza se necesita un sistema capitalista; lección dura para el PLN que provocó un cismo a fin de Siglo. Bajo la tutela de Otton Solís se hablaba de que el PLN había perdido su visión y ahora era “neoliberal.” (Neoliberal es sofismo que al final de cuentas quiere decir capitalismo)
Salieron y pusieron el Partido de Acción Democrática (PAC) que por todos es conocido como uno de los fracasos más grande de la socialdemocracia costarricense.
Lo que los costarricenses tienen en 2024 es un sistema de programas bastante caro que emplea más de 320 mil personas y que viene blindado por toda una serie de instituciones que dan empleo y que bloquean el cambio. Este sistema de programas e instituciones es financiado por una economía capitalista que crece vertiginosamente y es exitoso como empleador y como productor.
Esto no quiere decir que no hay instituciones de índole socialista que han sido exitosas. El Instituto Nacional de Seguros INS, el ICE, el Banco Nacional son ejemplos de instituciones estatales que funcionan bien y dan ganancias al estado. Pero hay otro grupo que es todo lo contrario y que renquean y que chupan del erario esas instituciones. RECOPE, RACSA, A y A, son ejemplos.
El sistema mixto costarricense, con un sistema capitalista pujante y en general un sector público no funcionando como debiera, es tema de constantes debates en la Asamblea, en los medios y en las salas de las casas.
El problema es que el capitalismo no protege a nadie incluyendo a los pobres. En Costa Rica el sector publico protege a sus empleados y queda muy poco para los más necesitados.
cdenton@cidgallup.com