1 CID Gallup / Columna

COLUMNA

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

131

EL COSTO DE UNA HABITACIÓN HOTELERA

Uno de los factores que está ahuyentando a turistas extranjeros y nacionales es el costo de dormir en un hotel.   El precio promedio de un hotel de clase media (3-4 estrellas) en Costa Rica es actualmente $336 (170 mil colones) la noche.  Si bien es cierto no es caro cuando se compara con Miami (promedio $331) si es caro comparado con Denver ($260), Houston ($170) o Montreal ($255).

Hay muchos factores que entran para calcular el costo de una habitación hotelera, pero uno de los más importantes es el tamaño de la habitación.  En hotel de cinco estrellas el tamaño de la habitación sería de 50 metros cuadrados aproximadamente, mientras que un hotel de tres estrellas sería de 30 metros cuadrados.  Si usted alquila un cuarto donde apenas hay medio metro entre la cama y la pared en ambos lados, usted no está en hotel de cinco estrellas.

En Costa Rica evidentemente se mantiene la misma regla y si el cuarto es de 60 metros de tamaño y desde la misma puede ver el mar, estará pagando más de $336.

Pero lo que más incide en el cálculo de costos es el servicio. En un hotel de cinco estrellas normalmente hay 2 empleados por cada huésped.   En uno de tres estrellas hay un empleado por cada huésped.  Esto incluye amas de llave, meseros, maleteros, empleados de la recepción, contadores, jardineros, personal de mantenimiento, lavandería, cocineros y muchos más.  Lo que ha provocado la crisis de precios en los hoteles es que cuando el colón llegó a 700 por dólar, a los trabajadores se les fue subiendo el salario como recompensa. 

Cuando se fue revaluando el colón, el hotelero no pudo bajar los salarios de los trabajadores (es prohibido en el país) y tuvo que subir el costo de las habitaciones.  Los costos subieron 28 por ciento y los precios en dólares acorde.  Hoy se pagan las consecuencias.

Hay otros factores que se deben tomar en cuenta al analizar los costos.  Ahora es normal que una habitación tenga aire acondicionado, agua caliente, colchón cómodo, televisor pantalla plana con cable, cajita de seguridad y wifi pero hay otras “amenidades” que dependiendo en el nivel del hotel las incluyen;  incluyen bebida de bienvenida, desayuno, happy hour diario, bata en el cuarto con pantuflas, servicio de arreglo de cama en la noche que incluye cambio de toallas y un pastelito o chocolate, plato de frutas o de embutidos y quesos en el cuarto de cortesía, lustre de zapatos, y otros.  Muchos de estas requieren más personal y de nuevo sube el costo.

Si usted llega a un hotel y no tiene que pasar al mostrador en la recepción para registrarse y más bien le pasan a una sala aledaña donde una persona se sienta con usted y hace el trámite mientras que otra le entrega una toalla helada o caliente para refrescarse mientras que le sirven un café, un té y un pastelito es señal que está en una instalación mejor que 5 estrellas.

cdenton@cidgallup.com