1
COMO EVITAR AUMENTO DE PESO
Un 15 por ciento de mujeres y 18 por ciento de hombres costarricenses son obesos. (20 kilos o más de exceso) Estos requieren otro tipo de atención y lo que se presenta aquí es para los que registran peso más o menos normal. “Voy a aumentar dos kilos durante la época navideña y en enero me matriculo en un gimnasio para perderlos.” Es la forma más segura de terminar con un kilo y medio de más de forma permanente porque aumentará él que lo dijo en tres kilos y solo llegará al gimnasio por los primeros dos meses del año nuevo.
Hay dos maneras de evitar el aumento y lo mejor sería implementar ambas desde el momento que lee esto. Primero, afíliese al gimnasio ahora y durante todo el fin de año llegue y haga ejercicio por una hora diaria. O, si no hay gimnasio cerca implemente un plan en el lugar donde vive. Al amanecer salir y caminar una hora; eso sí que sea a velocidad. Haga unos 25 abdominales y estírese antes de la caminata. Aparte de quemar calorías le hará mejor el día; piense en su vida y su significado. Además, le cambiará el apetito y la forma de procesar lo consumido.
¿No tiene pantaloneta y zapatos? No importa, cuando llega el aguinaldo los compra. Mientras, salga con lo que tiene. Y recuerde – lo que no se usa se pierde. Esto aplica a cerebro, músculos y cuerpo en general.
Segundo, olvidarse de lo que le enseñó su madre cuando fuera niño. No hay que limpiar el plato, comiendo todo lo que se le sirvió. Cuando la tía, la prima, la cuñada, la hermana, y hasta la abuela le dice “quisiera que me pruebe el tamal que hice este año—es especialmente delicioso” hay que responder “sí, pero tengo que cuidar la dieta. No me puede servir una media.” Si insiste en servir uno entero (muy probable) después de dos bocadas decir “este tamal es muy pero muy sabroso” y cuando ha comido la mitad decir “no puedo más, abuelita.” Aunque insiste no ceder.
Muchos restaurantes ahora están sirviendo porciones de comida de tamaños grandes. No tenga reparo—dejar lo que considera no le sirve. Tendrá que pagar por lo dejado y puede pedir que le entreguen lo de sobra para “llevar a casa.”
Algunos piensan que comer mucha fruta les ayuda a perder peso. Alguna fruta es saludable sin duda, pero hay que recordar que lo dulce en una naranja, manzana, uva es provocado por alto contenido de azúcar. Un confitillo aquí, un chocolate allá, también suman mucho azúcar que produce peso de exceso en un día.
Con respecto al consumo de alcohol, que en moderación siempre es rico, hay que recordar que una sola cerveza o una copa de vino aporta al cuerpo de 80 a 100 calorías.
En resumido es comer menos y ser más activo la receta para no aumentar peso. Quizás llegará al fin de año con menos kilos de que carga ahora.
cdenton@cidgallup.com