1 CID Gallup / Columna

COLUMNA

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

108

UN PRIMER DESEO DE AÑO NUEVO

Después de oxigeno la necesidad más básica del ser humano es agua y una de las conquistas sociales más importante del estado costarricense es haber instalado el suministro de este liquido en forma potable universalmente.   Es el único país en la América Latina que puede ofrecer a todos sus habitantes este servicio.  Desapareció las amebas como causa importante de muerte en el país.  Mi primer deseo de Año Nuevo 2025 para el país es una intervención total a Acueductos y Alcantarillados A y A para asegurar que por los 25 años próximos ese servicio vital se mantenga.

Hay tres datos claros que justificarían una intervención.  Primero A y A está perdiendo un 60 por ciento de toda el agua bombeada a hogares por fugas y fisuras en sus sistemas de tubería. El desperdicio es gigantesco e intolerable.  Segundo, incluso durante el temporal de 16 días reciente había personas en barrios del sur y otros lugares que fueron sometidos a un sistema de racionamiento.  En varios lugares había periodos de hasta ocho horas donde no les llegaba el agua.  Y tercero el segundo “A” en “A y A” es de nombre solamente.  El porcentaje de aguas negras y grises que salen de los hogares e instalaciones comerciales va directamente al rio más cercano es enorme; no recibe tratamiento.  

Muchos barrios todavía usan tanques sépticos que está bien si es en área de baja densidad poblacional pero lamentablemente hay áreas de mucho hacinamiento que comparten estos tanques.

El problema con una intervención es sistémico.  A y A es una institución “autónoma” y precisamente no puede el poder político intervenir.   Claro para las botellas sí funciona; los directores son nombramientos políticos y esos favorecen sus correligionarios sobre otras personas, aunque estas tengan mejores credenciales.  Tendría que intervenir la Asamblea Legislativa y hablando de instituciones que requieren intervención esta es una. 

Para ser justo no es todo el problema culpa de politiquería e incompetencia.  El país padece de zonas telúricas movidosas por estar frente a varias placas que se expanden.  Hay más de 300 temblores al año que mueven la tubería causando las fugas.  Se requiere cambiar toda la tubería a una de material más flexible. La inversión es enorme y no se resuelve el costo en las facturas mensuales de los clientes.  Se requiere una inversión de $1 mil millones solo para comenzar.

Claro que requerirá ir sombrero en mano a entes financieros internacionales buscando ayuda y de nuevo subir la deuda externa. Lástima que se pidió tanto prestado en años pasados solo para cubrir planillas y extras.  Ahora hay limitaciones en lo que puede pedir prestado el estado.   Pero esto se trata de agua, el líquido indispensable.  

¿Cuándo serán los ríos que traviesan el territorio nacional lugar de recreo y descanso para los habitantes?  Ahorita, aunque Costa Rica le gusta presentarse como un modelo del bienestar verde a nivel mundial, la verdad es que sus ríos y quebradas cuentan otra historia. Hay que procesar las aguas negras y grises también.

cdenton@cidgallup.com